viernes, 19 de febrero de 2016

El camino de un hippie





(O cómo sea que le llamen ahora a gente que básicamente no hace nada, fuma porro y se va a todas las marchas que encuentre en fb, porque hippies, hippies eran los de antes, revolución)


El hippie no nace hippie, se hace.
Entonces uno empieza encontrando a los 13 años ponele un cassette de sui generis en las cosas viejas de los padres... le da curiosidad entonces -claramente no pone el cassette- lo busca en spotify o en su momento en youtube o se lo descargaba del ares, y entonces dice uy qué copado, y en recomendaciones le aparece serú giran, almendra, etc. O puede darse de varias maneras como tener amigos que escuchen eso, o hermanos mayores, etc.
Luego ese pequeño hippie en potencia entra al secundario -en lo posible a uno público- y descubre la existencia del famoso "centro de estudiantes" o en castellano: "centro de pibes que están muy al pedo a la salida del colegio y se van ahí a juntarse a boludear y creerse muy piolas por 'discutir sobre política' de la cual también se acaban de enterar de su existencia."
y bueno, empiezan las juntadas en el parque con la birra (quilmes obvio, porque recién empiezan y no tienen idea) y bueno, el porrito, porque si no fumas porrito no sos hippie escuché a alguien decir alguna vez.
Y viva Perón! No, Viva Illia! y qué hijo de perra este presidente que esté de turno -salvo que haya sido la innombrable quee a todos los hippies les caía bien aunque cuando ibas a las marchas le cantaran "qué te la das de setentista, pagás la deuda de la patronal golpista"- después la terminaron queriendo. Y así, imaginate ahora que pueden votar.
Luego el hippie egresa del colegio y se subdivide en dos:
están los que bueno, son parte de "Es de hippie con osde" y los mantienen sus padres que por lo general son yupis y tienen mucho dinero, like...a lot.
y bueno, se la pasan todo el día vestidos de ropa rotosa, alpargatas (seguramente de Paez), tomando mate de día, birra de noche o fernet BRANCA con COCA-COLA, sin depilarse, diciendo que Macri es facho y que no hay que comer nada que haya dado sombra. No laburan obvio, porque serían "esclavos del sistema", pero tienen que comprarse el fasito entonces claro, te hacen alguna changa, te venden algún arito, alguna pulcerita o te hacen un malabar en el semáforo. Y bueno, por ahí van a la facultad, por ahí se anotan en filosofía y letras creyendo que es dehippie hasta que tienen que estudiar a Sassure, o a analizar en latín, y bueno, nada de hippies, pura burocracia y aguante ser parte de sistema, no? ah pero gracias a Buda por el centro de estudiantes de la facultad, ahora podemos dedicarnos a deber 55 de las 56 materias de la carrera después de 6 años de cursada pero haciendo parecer que somos re importantes dado que toda la facultad nos conoce -te conocen porque sos el rompe bolas que entra a interrumpir la clase para decir alguna huevada, el que toma la facultad y te caga las clases por 4 meses, el que te reparte folletitos del PO cuando uno quiere ir a votar tranquilo- y así puede llegar a los 35 tranquilo, viviendo con mamá, alegando que no labura porque no es parte del sistema, hasta que se cansa, se encuentra una pibitapibito más o menos piola y bueno mami poagame un depto o dame un laburito ahí en algún ministerio que trabajes vos porque sino me voy a tener que pagar el telo todos los días y con las pulceritas no me da.
O entran en el segundo grupo....
el grupo de niños hippies que salen del colegio, mamá y papá no tienen un mango y alquilan un 2 ambientes y bueno amiguito más te vale te vayas a laburar porque no va a haber ni para la birra ni para los libros del colegio de tu hermanito. Entonces a ese hippie, que no le queda otra que laburar se le abren los dos ojos como a un pibe que acaba de ver a Iron Man y le cae la ficha. "La puta madre" voy a tener que laburar. Entonces empieza a buscar laburo, hasta que se da cuenta que no puede ir así vestido a una entrevista. Le pide prestada guita o ropa a un amigo/a y se va empilchado a la entrevista. Toma aire. Ésto es lo que hay mi familia tiene que comer, y pone su mejor cara de "rómpanme el culo que me encanta" y de pronto en un momento todos esos sueños de irse a vivir al norte a cartonear se le pinchan como pompas de jabón y empieza a cantar bajito: Me echó de su cuarto gritándome:
"No tienes profesión"
Tuve que enfrentarme a mi condición,
en invierno no hay sol.
...y aunque digan que va a ser muy fácil,
es muy duro poder mejorar
Hace frío y me falta un abrigo
y me pesa el hambre de esperar... ♫

 y bueno así entra a laburar el pibe, la piba, en IBM, a romperse el orto contra la silla de 9 a 18, a tener que pagar ganancias, a pelearse con el forro del alquiler porque te quiere cobrar dos meses de comisión, a putiar en el supermercado porque la leche con doble hierro sale 25 centavos más que la común, por llegar a casa lavar la ropa, que se te rompa el lavarropa, que te lo venga a arreglar reparaciones "Uy nos rompieron el orto" y tirarte a dormir. Porque ya ni tiempo de mirar la tele le queda, ni de leerse un libro de Julito o de ver una película de Pino. Entonces es ahí y solo en ese momento cuándo el hippie se da cuenta que la única manera de revolucionar es aprovechar al máximo el tiempo libre que le queda para amar a su familia, tomarse un mate, pasear al perro, mirarse una serie, jugar con su hijo o simplemente no hacer nada. Tomar una clase de piano, ir a ver una banda. No hacerse malasangre porque es lo que ellos quieren, ya lo entendió el hippie del segundo grupo, DEL SISTEMA NO SE SALE. Puedo romperlo desde adentro dice, y entonces empieza a estudiar Ciencias Políticas, o Ciencias de la Educación, el pibe sabe que la única manera de que te escuchen y logres que algo cambie a lo grande, es siendo grande. Estando arriba. Pero sabe también que puede revolucionar su vida, además del sistema, que puede hacer cambios pequeños, que sean grandes. Como darle una mano a la vieja, ayudar a un pibe de la calle, alfabetizar, emprender. Entonces ahí, recién ahí, el hippie que nunca fue hippie, entendió un poquito de que se trata REVOLUCIONAR.
Y ojo, que uno nunca se queda contento y conforme, nadie dice que sea lo que el hippie quiere, nadie dice que no sea una mierda el sistema y que no haya que cambiarlo, nadie dice que laburar de 9 a 18 sea una forma de vida sana, pero hasta que no encontremos una forma de salir de la carrera de la rata, ya sea emprendiendo, ya sea viviendo en la montaña y teniendo una huertita y un par de vacas, podemos revolucionar nuestra forma de vida, de a poquito, sin joder a mamá yupi y ayudándo a los más que podamos.
Saludos desde el Bolsón.
________________________________________________________________________________

Revolución

Del lat. tardío revolutio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.

2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.

3. f. Levantamiento o sublevación popular.

4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

5. f. Astron. Movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa.

6. f. Geom. Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie.

7. f. Mec. Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.

No hay comentarios: